La Lavanda, aromática y terapéutica (parte II)

Artículo visto 5610 veces desde el 02-01-2010

Como indicábamos en la 1ª parte de nuestro artículo, vamos a hablar de aplicaciones de la Lavanda. El fin es ayudar a mejorar nuestra salud con unos interesantes consejos naturales.

Es importante resaltar la versatilidad de esta esencia. Además de las utilidades terapéuticas ya mencionada, la aromaterapia profesional constata su eficacia en otro tipo de patologías como la cistitis, vaginitis, leucorrea, reumatismos, resfriados, gripes, várices,  dolores de cabeza...mezclando el aceite esencial de Lavanda con otros aceites base.

¿Con qué otras plantas combina la Lavanda?
El aceite esencial puro de lavanda mezclado con otros aceites base como el de almendra dulce o el de oliva es utilizado frecuentemente contra las quemaduras y enfermedades cutáneas.

Podemos preparar una infusión de lavanda mezclada con otras plantas tranquilizantes como tila, amapola, melisa, pasiflora e hipérico para lograr el efecto sedante del Sistema Nervioso y con ello aplicarlo en casos de Ansiedad, Estrés, Depresión e Insomnio.

También se usa como remedio para tratar las migrañas o cefaleas. En ese caso, lo mejor es combinarla con la verbena y así suavizamos el fuerte sabor de ésta última.

Si el fin es mejorar las digestiones se puede tomar combinada con manzanilla, poleo, menta, regaliz y anís.

Pero para sacarle el máximo partido a esta magnífica “florecilla”, daremos unos cuantos remedios caseros fáciles de preparar

REMEDIOS CASEROS

* Infusión de Lavanda para calmar los nervios. Se hierve agua, se añade un puñado de flores y se deja en reposo unos minutos. Se recomienda tomar dos tazas diarias después de las comidas.

* Alcohol de Lavanda para friegas. Elaborar alcohol de Lavanda añadiendo a un litro de alcohol de 90º unos 30 gramos de esencia de lavanda, dejar macerar durante 2 días, filtrar y conservar el producto en un recipiente hermético y en lugar oscuro. (Para fricciones musculares, activar circulación…)

* Para calmar las quemaduras solares. Añadir unas gotas de aceite esencial a un pulverizador con agua y rocíar la zona afectada para sentir su efecto calmante.

* Para calmar picaduras de insectos. Para atenuar molestias de picaduras, cortes y raspaduras se pueden aplicar una o dos gotas, del aceite esencial, directamente sobre la zona. Esto hará que el dolor se desvanezca en segundos.

* Para luchar contra la caspa. Además de la esencia del árbol del Té, también es adecuada la Lavanda. En el último aclarado, poned unas gotas de esencia y enjuagad con ello el cabello.

* Para relajarnos. Colocad un puñado de Lavanda, atadita, en el agua de la bañera. Este baño era usado desde la época romana, de donde se originaría su nombre que en latín es “lavare”, "lavar".

* Para luchar contra el insomnio. Haced un té de flores secas de Lavanda mezclada con Melisa, Amapola o Pasiflora y beberla una media hora antes de acostarse.

* Para alejar a las polilla. Un pedazo de papel impregnado con una mezcla de aceite de cítricos y de lavanda es un arma maravillosa contra las tenaces polillas, además de dejar un olor estupendo en el armario.

Podríamos seguir buscando aplicaciones o incluso decirles que las Flores de Lavanda se usan en la preparación de alimentos o exquisiteces tales como helados, miel, mermeladas y chocolates. Sin embargo, creo que deberíamos dejarlo aquí.

¿Existen precauciones que tomar?

La Naturaleza es sabia, pero nosotros debemos serlo también. No hay que tener miedo a vivir y a disfrutar de lo que tenemos, aunque una dosis de prudencia o precaución, nunca está de más. Por la experiencia de muchos sabemos que:

- Se desaconseja el uso de aceite esencial de Lavanda durante embarazo, lactancia, y en niños menores de seis años.

- En problemas estomacales, malas digestiones o incluso gases, SÍ. Diferente es aplicarlo para trastornos gastrointestinales tipo gastritis, úlceras, colon irritable, colitis, etc. En este caso queda desaconsejado.

- No usarlo con personas epilépticas, con parkinson u otras enfermedades neurológicas importantes a no ser que seas un profesional, ya que en estos casos deberíamos emplear cantidades controladas y mezclada con otras esencias. Es muy importante señalar que en dosis elevadas puede llegar a ser NEUROTÓXICO y falseadora de pruebas médicas que en nada nos benefician.

- Si eres Profesional, recuerda que el aceite esencial debe ser rebajarse en el 10% con otro aceite base vegetal y probarse en el paciente tópicamente con una gotita, pues en pieles muy sensibles o personas alérgicas, puede provocar dermatitis de contacto.

Nada en la vida es absoluto. En Quirosens opinamos que un término medio es siempre una buena opción, incluso para las bondades de nuestra Lavanda.
Ven a vernos. Te esperamos. Acércate al lugar donde siempre “Lo importante eres tú”

Autor: Patricia Guerrero

Saber más sobre Quirosens Centro de Masajes y Terapias Alternativas

VolverBuscarivas.es © 2010 - Artículos de interés

Directorio de empresas en Rivas Vaciamadrid

Buscador de comercios, profesionales y empresas en Rivas Vaciamadrid - Madrid - (España)

BuscaRivas.es - BuscaRivas.com - Rivas-Futura.es - Rivas-Centro.es - Rivas-Centro.com - Vaciamadrid-Rivas.com

BuscaRivas.es

Intergus.com & Buscarivas.es © 2007-2018 - Politica de privacidad y Protección de Datos