El Sésamo: “La semilla desconocida”

Artículo visto 4918 veces desde el 02-06-2009

Tal vez la probamos por casualidad y nos atrapó su agradable sabor, tal vez su recuerdo sobre los mantecados de la abuela avivó la memoria, tal vez nos las presentaron “formalmente” como “fuente saludable de nutrientes”. Fuera como fuere, el sésamo nos rodea desde hace tiempo.

Producido y usado desde hace más de 7.000 años en India, se extendió a China hace 5.000 años, Turquía lo emplea como aceite desde hace 3.000 años y ya en la tumba de Ramsés III (siglo XIII a.C.) se encontraron indicaciones de su uso culinario. Hoy, los principales productores son China, India, Birmania y Sudán.

Considerado por algunas culturas como símbolo de inmortalidad, el sésamo (Sesamum indicum) es una pequeña semilla ovalada cuya planta mide entre 1 m. y 1,8 m. de altura. Sus granos van del blanco al negro en varias tonalidades y contienen un sin fin de propiedades.
Siendo la “perfecta desconocida”, sus aplicaciones son de lo más variadas y se consume en granos, aceite, puré, en medicamentos o en cosmética. Aunque es oleaginosa, su grasa es fundamentalmente insaturada por lo que el cuerpo la metaboliza sin problemas y, además, su aceite se usa en países cálidos porque, a diferencia de otros aceites, por mucho calor que haga no se pone rancio.

Según los nutricionistas, ayuda a: disminuir el colesterol, prevenir el infarto, la trombosis o la osteoporosis, siendo gran aliado en enfermedades cardiovasculares. Es un energizante preventivo del agotamiento físico y mental, de la pérdida de memoria, el estrés, la depresión, el insomnio y calma el sistema nervioso central. Además, es rico en Proteínas, que se ven potenciadas si lo combinamos con cereales y legumbres.

Presente en ciertos medicamentos, cosméticamente el aceite natural de sésamo conserva todas sus propiedades y nutrientes en prensada en frío, siendo especialmente beneficioso para huesos y articulaciones por su poder anti-inflamatorio.

Quédate con las reseñas que la O.M.S. concede a esta diminuta semilla que se ha ganado el derecho a formar parte de nuestras vidas:

* Rico en ácidos grasos no saturados: equilibrantes del sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico. Combaten reacciones alérgicas e inflamatorias.

* Rico en calcio biodisponible: pues combinado con el fósforo, magnesio, silicio, cinc, cobre y boro que contiene, es más fácilmente asimilado por el organismo.

* Rico en Vitamina E: Antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento celular y el cáncer. Actúa contra Hongos y Bacterias.

* Rico en Vitamina B1 y B2: Energizantes que intervienen en la transmisión del influjo nervioso y en procesos de: retardo del envejecimiento, reducción del colesterol, eliminación de toxinas, tono muscular, fertilidad, virilidad e índice de coagulación.

* Remineralizante: Fuente de minerales y oligoelementos (hierro, calcio, cobre, fósforo, zinc, magnesio, manganeso).

* Laxante: Su 12% de fibras actúa como laxante y protege la flora intestinal.

* Uso polivalente: Se consume como alimento, en medicamentos y en cosmética. Aplicado como crema nutritiva protege la piel del envejecimiento celular y la suaviza.

Muy indicado para mujeres embarazadas, en períodos de lactancia y para prevención o tratamiento de impotencia masculina por su alto contenido en Zinc.

(En Oriente es considerado como restaurador de la virilidad masculina y potencia sexual).

¡La Naturaleza esconde grandes tesoros en formatos realmente pequeños!


Desde Quirosens, queríamos complacer a los amigos que nos pidieron información y rendirle un merecido homenaje a esta “semilla de vida” tan corriente como desconocida.

Autor: Patricia Guerrero

Saber más sobre Quirosens Centro de Masajes y Terapias Alternativas

VolverBuscarivas.es © 2010 - Artículos de interés

Directorio de empresas en Rivas Vaciamadrid

Buscador de comercios, profesionales y empresas en Rivas Vaciamadrid - Madrid - (España)

BuscaRivas.es - BuscaRivas.com - Rivas-Futura.es - Rivas-Centro.es - Rivas-Centro.com - Vaciamadrid-Rivas.com

BuscaRivas.es

Intergus.com & Buscarivas.es © 2007-2018 - Politica de privacidad y Protección de Datos