La importancia de Internet para las empresas

Artículo visto 10668 veces desde el 03-06-2009

Internet llegó para quedarse, y se está convirtiendo en una de las principales fuentes de información por su facilidad de acceso, su potencia de búsqueda y cantidad de contenido.

No estar en Internet significa no llegar a una porción cada vez más grande de mercado. Por otro lado, estar en Internet no basta para garantizar el éxito de tu negocio.

Cada vez la competencia por la atención del internauta es mayor y por lo tanto, hay que hacerlo bien, como todo lo demás en la gestión de nuestra empresa.

Existen multitud de razones por las que se vuelve imprescindible estar en Internet.

Cada vez más gente, no sólo en el mercado empresarial, sino también los consumidores finales, utilizan la Web como fuente de consulta para conocer la oferta de los productos o servicios que desean adquirir.

En los tiempos que vivimos, la información es fundamental y lo es porque se puede conseguir sin mucho esfuerzo, con un solo clic.

- ¿cuánta información sobre nuestro negocio cabe en un folleto o en un anuncio en prensa o revistas?
* Sin agotar nuestro presupuesto, muy poca.

Y lo más importante:

- ¿cuánto tiempo está publicado nuestro anuncio y dónde estará para su consulta?
* Probablemente estará encima de la mesita del salón y durará entre uno tres días en ir a la basura. Lo que si es seguro es que en el momento que necesiten de nuestros servicios, nuestra publicidad no estará al alcance de la mano.

Bueno, realmente no conozco a nadie que coleccione revistas o folletos por si un día tiene que recurrir a ellos para contratar un albañil, comprar un producto de piscina o apuntarse a clases de inglés. Y no lo hacen, porque saben que cuando lo necesiten podrán acudir a un impresionante directorio llamado Internet y donde encontrarán la información, no solo actualizada sino ampliada, con fotos, catálogos, precios, etc. En definitiva, más cómodo, más completo y rápido.

Internet está presente cada día en más hogares, en las empresas, en oficinas, colegios, con redes wifi gratuitas, desde el móvil, se fomenta desde todos los organismos públicos. El acceso a Internet es diario, se puede realizar desde cualquier lugar y lo más importante, cuando se necesite.

Tener tu empresa en Internet, estar anunciado en Internet es garantía de que te encuentren en el momento que lo necesitan, no cuando tu empresa decide hacer una campaña de reparto de folletos o decide publicitarse en una revista, sino cuando el cliente lo necesita, esa es la diferencia fundamental.

La diferencia fundamental entre la publicidad tradicional y la realizada en Internet, es que conozcan de la existencia de tu empresa sólo cuando tú decidas publicitarla o que la conozcan cuando el cliente necesite de tus servicios acudiendo a un medio (Internet) en el que estás de forma permanente esperando la visita de tu posible cliente.

Quizás no realicen la compra directamente a través de la Web por diversas razones: necesidad de tener una experiencia directa con el producto (ver y tocar lo que se va a comprar), dudas acerca de la seguridad del proceso de pago electrónico, necesidad de interactuar con el proveedor de manera directa para definir detalles finales sobre el producto o servicio, pero seguro que utilizarán esta herramienta para recolectar la información necesaria para tomar la decisión de compra.

Contar con una buena página de Internet no tiene que ser necesariamente caro. Pueden desarrollarse excelentes páginas a muy bajo coste, sobre todo si no se utilizarán plataformas de comercio electrónico.

La existencia de un dominio propio (www.miempresa.com o info@miempresa.com) afirma la personalidad de la empresa o la marca y le otorga una imagen de mayor permanencia y seriedad. Sobre todo en el mercado empresarial resulta chocante (y hasta causa cierta desconfianza) contactar a una empresa cuyo mail es miempresa@hotmail.com.

Internet, el fenómeno del siglo, ha venido a revolucionar la forma de hacer negocios en el mundo. Por medio de Internet puedes vender a otras empresas o a consumidores finales.

El medio tradicional como las revistas o el buzoneo sigue teniendo su efectividad para dar a conocer de nuestra existencia, pero queda muy lejos de lo que el consumidor de hoy en día demanda de información.

Puedes utilizar Internet para:


Presencia
Que tus clientes puedan ver que estás ahí. Que tus posibles clientes sepan a qué se dedica tu empresa. Es como un anuncio permanente en un gran directorio mundial. Las grandes ventajas de este "anuncio" es que lo puedes cambiar, agrandar o mejorar cuantas veces quieras.

Mercadotecnia
Puedes promover tus productos. Fotos, características, precios, tamaños y tiempos de entrega. Otra vez, la ventaja es la versatilidad, puedes dar de alta y de baja líneas o productos, y tus catálogos estarán permanentemente actualizados.

Servicio al cliente
Puedes recibir quejas, sugerencias, avisos, solicitudes de servicio e inscripciones a cursos por ejemplo. Puedes publicar en la Web las preguntas más frecuentes de tus clientes y tu contestación. Puedes poner dentro de tu página un catálogo electrónico, en el cual se incluyan los modelos, características y precios de los artículos que comercializas. Dentro de la misma página incluirás una forma de pedido, la cual puede ser automatizada. Finalmente solicitarás los datos al cliente, para terminar de procesar el pedido de forma tradicional.

Comercio electrónico
Puedes tener un sitio Web automatizado, en el cual tus clientes entren, vean, seleccionen, compren y paguen para después recibir su servicio o producto. Por tu parte, solo verás el pedido a servir por el almacén, se servirá y mandará por mensajería. El proceso es totalmente automatizado, deberás usar un software para realizar transacciones seguras, para salvaguardar la integridad de los datos de las tarjetas de crédito de tus clientes. Recuerda no enviar nunca los datos completos de la tarjeta de crédito sin protección.

Es evidente, el asunto del presupuesto es primordial para muchas empresas y el ratio que relaciona el coste de la publicidad con los posibles clientes derivados de la misma, es sin duda alguna mucho más eficiente en Internet que en los medios tradicionales. El potencial ámbito de alcance de Internet frente a dichos medios tradicionales, prensa, radio y televisión, no tiene comparación.

Internet no es el futuro, es parte de nuestras vidas. Sobre todo las últimas generaciones, nuestros actuales y futuros clientes, no conciben parte de su vida sin este medio de comunicación, redes sociales, correo electrónico, información a golpe de clic, rápida, actualizada. Yo quiero estar ahí.


Si no estás en Internet, no existes.


Autor: G.G.F.

Saber más sobre Intergus Internet

VolverBuscarivas.es © 2010 - Artículos de interés

Directorio de empresas en Rivas Vaciamadrid

Buscador de comercios, profesionales y empresas en Rivas Vaciamadrid - Madrid - (España)

BuscaRivas.es - BuscaRivas.com - Rivas-Futura.es - Rivas-Centro.es - Rivas-Centro.com - Vaciamadrid-Rivas.com

BuscaRivas.es

Intergus.com & Buscarivas.es © 2007-2014 - Politica de privacidad y Protección de Datos